miércoles, 21 de noviembre de 2012

EDUCACION INCLUSIVA, ¿ALGO QUE NOS ENRIQUECE?


Hoy día en el ámbito escolar desgraciadamente nos encontramos con situaciones en las que muchos alumnos se encuentran excluidos.
Cuando estaba en primaria en mi clase había un compañero que le costaba mas trabajo llevar el hilo de la clase y recibía apoyo.
Cuando le tocaban las clases de apoyo una profesora venía a recogerlo y llevárselo a otra clase durante unas cuantas horas. ¿Por qué separar al alumno del resto de sus compañeros?, ¿Por qué tratarlo como alguien especial?
En mi opinión ese alumno debería de haber sido tratado como otro y no separarlo como si fuera especial al no llevar el ritmo de la clase.
El no ir como los demás no es un problema sino que es algo de lo que todos los alumnos nos podíamos beneficiar obteniendo una lección de ello y una buena experiencia. El trabajar en grupos y con ayuda del profesor haría que ese alumno avanzase y se sintiera como uno mas y no como una persona especial o inferior al resto y no se considerase menos inteligente por ello, porque la inteligencia no se hereda porque si así fuera,¿ de qué sirve la educación ?..
¿Por qué llegar a ese extremo?,¿cómo evitar todo esto? Para evitar este tipo de situaciones tan duras en el ámbito escolar existe la escuela inclusiva.
¿Qué es esto? Es aquella que incluye a todas las personas en la realidad educativa de cada día y reconoce la variedad de nuestra sociedad actual.
Los profesores ayudan a los alumnos para que aprendan y obtengan valores a través de las vivencias. A coger a todos los niños y jóvenes, y que tengan éxito en el aprendizaje. Utilizar otros métodos, ya que se puede enseñar de un montón de maneras.
Además de ser capaces de dar una educación de calidad a todos los alumnos, se logre cambiar las actitudes de discriminación, para crear comunidades que acepten a todos, y colaboren en la construcción de una sociedad integradora.



Caracteristicas escuela inclusiva:
1) Tamaño del centro: no más de diez o doce unidades.
2) Número de alumnos por aula: un máximo de dos niños integrados en aulas de entre 25-30 alumnos.
3) Sistema de poder: centro organizado por órganos en cuyas decisiones hay participación conjunta.
4) Nivel de comunicación interna: existencia de órganos colegiados (Consejo Escolar, asamblea de padres, etc.).
5) Comunicación entre la escuela y su entorno social: integración también en la colectividad (barrio, familia, sociedad).
6) El trabajo en equipo de los profesores y su estabilidad: permanencia estable de los profesores

Para demostrar que la inteligencia no está determinada por la genética, sino que puede ser construida y desarrollada a partir de las diferencias y mediante una educación y un entorno adecuados surge EL PROYECTO ROMA, un proyecto para promover la educación inclusiva.
Algunos de los objetivos de este proyecto:
a) Valorar y diagnosticar bajo qué condiciones se producen las dificultades de enseñanza-aprendizaje en las personas excepcionales. (Diagnóstico Educativo, desde un punto de vista Vygostkiano).
b) Construir conjuntamente las familias y las mediadoras y de los mediadores, estrategias de intervención, teniendo siempre presente que no se debe transitar a la casa el discurso académico, en situaciones de la vida cotidiana.
c) Implicar al profesorado en la elaboración de un curriculum alternativo que responda a los intereses de todo el alumnado (Proyectos de Investigación)
d) Las personas que mejoran la competencia cognitiva y cultural,van a lograr una mayor autonomía física, personal, social y moral y una mejor calidad de vida.
e) Ofrecer cuáles serían los indicadores de calidad de vida que están relacionados con una nueva teoría de la inteligencia.

Dicho todo lo anterior:
IMPLANTAR UNA ESCUELA INCLUSIVA DE LA QUE APRENDAMOS QUE LAS DIFERENCIAS DE RAZA, GÉNERO, COMPETENCIA COGNITIVA, ETC..NO SÓLO ES RESPETABLE, SINO ALGO QUE NOS MEJORA, ENRIQUECE Y, POR TANTO, ALGO VALIOSO.



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