miércoles, 30 de enero de 2013

La ola, ¿Mucho mas que una película?


Esta entrada del blog la voy a dedicar a la película “La ola”, una película basada en un experimento en el que un profesor intenta explicarle a sus alumnos qué era la Autocracia, comenzando con la pregunta: ¿es posible una dictadura en nuestros tiempos?. Al contestar todos los alumnos que esto no era posible, el profesor decidió demostrarles todo lo contrario, pero sin darse cuenta se le escapó de las manos. Así comenzó el movimiento de La ola.
                   
                                             


Con respecto a esta película ¿es posíble la democracia en la escuela?
A esta pregunta respondo muy afirmadamente SI ES POSIBLE!, ya que podemos considerarla como algo fundamental para los estudiantes donde pasan tantas horas y parte de sus vidas.
¿Cómo debe de actuar la escuela democrática? este tipo de escuela se forma con la unión de alumnos y profesores, juntos se puede desarrollar una serie de métodos muy beneficiosos para los alumnos como son el debate donde toman decisiones y seguro que obtendrán un buen aprendizaje, con esto me refiero a un modelo de educación que levante el INTERÉS DE LOS ALUMNOS.
A pesar de todo esto los profesores deben de tener mucho cuidado ya que para los alumnos lo que dice el profesor es siempre lo correcto y se dejan influenciar por todo lo que el diga. En este sentido debo de hablar la película que anteriormente he nombrado, en ella se ve claramente como los alumnos se dejan llevar por todo lo que decía el profesor acabando el experimento que quería llevar a cabo en una tragedia... sí.. en una tragedia, así puede acabar si no existe un control por parte del profesor!


Otra cosa a la que quiero hacer referencia en esta entrada es al currículum oculto, con esto me refiero aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial. Es decir conjunto de normas, actitudes, expectativas, creencias y práctias que se instalan en la escuela.¿Donde encontramos esto? En la simple forma de la organización del aula, el entusiasmo que le damos a algunas asignaturas.. 

Para finalizar esta entrada del blog, hago estas preguntas que acontinuación contestaré. ¿Qué es la socialización, la instrucción y la educación?
-La socialización: son aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial.

-Instrucción: cojunto de conocimientos aprendidos.


-Educación: es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario