lunes, 11 de febrero de 2013

¿Existe un método para pensar qué hacemos en clase la semana que viene?


Para comenzar..¿Qué método es el correcto?
Me refiero a una metodología nueva donde el profesor es uno más del grupo, donde no existe jerarquía entre alumno y profesor, donde las aulas están llenas de experimentación, comunicación, cooperación, es decir un aprendizaje que proviene de lo inesperado.

Desgraciadamente la metodología tradicional no nos ha traido buenos resultados pues han construido personas que lo único que hacen es reproducir contenidos  que han interiorizado sin ningún tipo de razonamiento, es este modelo, el que sigue actualmente en muchos casos , continua creando a individuos reproductores que debido a lo que viven día a día en la escuela es la que se encarga de destruir las motivaciones y sueños de muchas personas.

Me gustaría resaltar tal y como dice Curtis Johnson es una entrevista: antes el sistema educativo se centraba en el acceso y ahora en la expectativa y que la plataforma tecnológica conseguirá preparar a los jóvenes para la economía y sociedad futura.
El sector educativo ha dejado de centrarse en el acceso y se ha centrado en la expectativa de que todos los jóvenes tienen que prepararse para la economía.

Siempre hay que tener en cuenta que no todos los niños aprenden de la misma manera y por lo tanto hay que llevar a cabo una personalización. El modelo tradicional carece de medios para personalizar la experiencia educativa de cada niño.
Es importante motivar a los jóvenes que estudien, ya que el abandono se produce porque no hay motivación ninguna, si entras a una clase encontrarás a niños aburridos.

Hoy día para el sistema educativo que tenemos todos los niños son iguales y por lo tanto a la hora de aprender también lo son. ESTÁN MUY EQUIVOCADOS cada personas es diferente y su forma de aprender también lo es.

Hay que llevar a cabo el aprendizaje basado en proyecto que consiste en presentar una actuación problemática que el alumnado debe resolver, adquiriendo una serie de habilidades, conocimientos, destrezas, etc..
Pero sin motivación no se puede llevar a cabo una enseñanza de calidad que es la que la sociedad esta pidiendo a gritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario