miércoles, 13 de febrero de 2013

¿En qué consiste crear buenas condiciones para que los alumnos aprendan?


Buenas condiciones en el sentido de encontrar una escuela donde las vivencias estén antes que las formaciones. Pasar de un curriculum disciplinar a un curriculum basado en problemas o situaciones.
Encontrar aulas donde existe la diversidad de la que todo debemos aprender y la personalización.
Que mejor que relacionar los contenidos que se van a aprender con las preocupaciones actuales de la vida en todas sus dimensiones, es decir, un buen método y a la vez aprenderán algo útil en su día a día.
Realizar un buen método no sólo llevara a cabo el aprendizaje sino también fomentar la actividad y la implicación del alumno por aprender.
Crear un clima de confianza y de amistad, donde todos hablen y sean escuchado, ya que aportaran una idea mas a la hora de construir el aprendizaje.
Formar elevadas expectativas sobre las posibilidades de los estudiantes, entusiasmo y optimismo.
Fomentar la metacognición, el conocimiento de si mismo y autorregulación de cada estudiante.
Utilizar la evaluación como instrumento y proceso de aprendizaje.




RECUERDA si no existe este tipo de condiciones encontrarás lo siguiente!!

Escuelas donde los niños no autorregulan su propio aprendizaje, no existe la actividad compartida, donde no hay comunicación, no existe descubrimiento ni experimentación, estamos hablando de clases donde los alumnos tienen que permanecer en silencio durante horas, siendo el libro de texto y el profesorado los protagonistas.
Aulas formadas por mesas independientes, donde los alumnos se encuentran sentados individualmente y mirando hacia el profesor sin poder ver las caras de todos los compañeros con claridad. Esto demuestra que el profesor es la figura principal y todo lo que diga es importante y el aprendizaje no se construye con las ideas de todos, sólo con lo que aparece en un simple libro de texto. El aprendizaje cooperativo puede aparecer como desconcertante.
El método que se utiliza es simplemente la selección de una serie de contenidos por su academicismo y no por la utilidad, llevando a cabo la memorización y reproducción de esos contenidos.
Estamos hablando de una escuela donde las formaciones son mucho más importante que las vivencias. 
La motivación no existe!!!
En este tipo de escuelas no existe la evaluación sino una calificación un instrumento claro para el control social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario