martes, 30 de octubre de 2012

¿QUÉ ESCUELA QUEREMOS PARA LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS?


Esta entrada la voy a dedicar a explicar un modelo de escuela que se puede construir con la ayuda de todos. Quizás muchas personas no se han puesto a pensar alguna vez que puede existir un modelo mucho mejor del que tenemos, pero cuando te informas sobre otros te das cuenta de que sí existen y muchísimo mejor. La escuela que deseamos es una escuela totalmente diferente a la actual.
La que tenemos es similar a una máquina como podemos ver en la siguiente viñeta de Frato.
Esta viñeta puede resultar para muchas personas una exageración, yo tan sólo os digo que penséis en la que tenemos y podéis daros cuenta de que no es ninguna exageración. Una escuela donde a los alumnos se les inyecta la información la tienen ahí y la sueltan cuando se lo piden pero no aprenden nada. Lo mas duro de todo son los desechos, alumnos que en muchas ocasiones son mejores que los que salen por la cinta mecánica.
Para intentar evitar todo lo anterior, debemos de comenzar abriendo los ojos y ver lo que ocurre a nuestro alrededor y llegar así al CAMBIO. Para ello se puede formar un modelo mejor y así conseguir un mejor resultado que es lo que nos tiene que importar, es decir, motivar a los alumnos a aprender y que disfruten con ello y así poder conseguir que la escuela no se convierta en un lugar al que los niños van por ¨obligación¨.
Los ALUMNOS son los mas importantes junto a los profesores, por eso sus opiniones deben ser tomadas en cuenta, crear aulas donde existan pocos alumnos para poder atender sus necesidades y realizar apoyo a gente que necesite refuerzo, los niños deben de acostumbrarse a convivir con personas de diferentes edades y no separar a los alumnos según sus capacidades.
Los PROFESORES otro pilar muy importante en la educación, estos deben de ser formados en la escuela y no en la Universidad, ellos deben de decidir qué enseñan, cómo, y a qué ritmo, en resumen una escuela donde los maestros manden. Con todo esto se obtendrá un buen resultado que provocará que los profesores disfruten mucho mas con su trabajo siendo menor en muchas ocasiones el nivel de estrés y mas alto el nivel de satisfacción al ver que sus alumnos aprenden y disfrutan con ello.
Las EVALUACIONES es algo en lo que todos los alumnos sólo buscan una cosa, LAS NOTAS. Por eso los profesores con su ayuda deben abrirles los ojos a los alumnos y hacerles ver que lo importante no son las notas sino aprender. Para eso deben de motivarlos, el nivel de cada alumno puede ser diferente, lo importante del proceso no es obtener alumnos brillante sino que nadie se quede atrás, ayudar a los niños que tengan problemas en el aprendizaje para así motivarlos y que no se produzca el abandono, hacerles ver que no sólo existe una respuesta a una pregunta y que todo lo que realmente se aprende no se olvida.
¿Resulta interesante verdad?, este modelo se puede llevar a cabo y lo podemos ver en el siguiente video.
Con todo lo dicho hasta ahora no pretendo que cambiemos nuestro modelo de un día para otro sino que aprendamos de las experiencias de otros países, inspirarnos en ellas y aprovecharlas para reflexionar sobre nuestra realidad, y esperemos que con el tiempo poco a poco podamos introducir cambios que mejoren el modelo que tenemos.
Otro tema que voy a tratar es la INTELIGENCIA, esta palabra la gente suele utilizarla en el entorno académico.
Esto ha llevado a que los niños se crean que son inteligentes o no dependiendo de las notas o si se le da bien una asignatura o no. El problema de todo esto no son las notas sino que las personas le dan tanta importancia a ello que se creen el resultado de un simple test y aceptan su estupidez en caso negativo.
A lo anterior hay que decir que cada personas somos diferentes y únicas, y nuestro cerebro también lo es.
Una persona que sea buena en algo seguro que se le da mal muchas otras cosas y esto no implica que sea tonto en lo que se le da mal, la inteligencia es mas bien práctica.
No todas las personas aprenden de la misma manera y una de las tareas que podían llevar a cabo los profesores es descubrir como puede aprender una persona en el caso que tenga algún problema, ya que no sólo se enseña de una sola manera.
Para terminar esta entrada os pongo el video de las inteligencias múltiples, relacionado con lo tratado anterior.



lunes, 29 de octubre de 2012

Bienvenid@


Tras publicar la entrada anterior os quiero dar la bienvenida a todos los que visitéis mi blog, espero que os guste y que mediante mis publicaciones pueda transmitiros ideas sobre el tema de la educación que os haga reflexionar.

Autobiografía.


Me llamo Mónica y hoy os contaré mis experiencias que he vivido en la escuela:
Mi vida escolar comienza como la de cualquier otro niño o niña a los 4 años.
Sólo era una pequeñita persona que comenzaba algo nuevo en su vida. Por los recuerdos que tengo no me costó mucho separarme de mis padres durante el rato que estaba en el colegio, con el paso del tiempo comenzó a gustarme bastante.

Esta primera etapa llamada preescolar duró hasta los 6 años. Hice muchos amigos con los que viví muchos momentos. 
En ese colegio nuestro único trabajo era sobre todo pasarlo bien y jugar con nuestros compañeros.  Recuerdo que cuando llegábamos a clase lo primero que hacíamos era sacar los juguetes y empezar el día con una bonita sonrisa disfrutando con nuestros amigos del cole. 
En esta etapa empecé a aprender a escribir mi nombre, éste estaba escrito en un papel por la profesora y yo lo tenía que volver ha escribir en un papel lo mejor que podía.
La hora del recreo era el mejor momento del día, cuando sonaba la sirena todos corríamos en busca de una rueda que había en el patio, aquel que la conseguía se convertía en la persona mas feliz de todo el colegio.
Cuando acababa el recreo todos los niños formábamos una fila para lavarnos las manos antes de entrar a clase, debido a que el patio estaba lleno de arena y nos encantaba jugar con ella.
En esta etapa de mi vida escolar tengo que resaltar a una profesora que me acompañó desde los 4 años hasta los 6, esta se llama Alícia. 
Ella me enseñó a escribir, contar, leer... De ella nunca se me olvidará como una vez al salir del recreo se me cayó el bocadillo al suelo y me puse a llorar, al verme así me dio su bocadillo para calmar mi llanto. La recuerdo como una buena persona que estaba pendiente de sus alumnos y nunca quería verlos mal, su único objetivo era vernos feliz y que todos nosotros disfrutásemos.

A continuación, os contaré mi experiencia durante la primaria. Una experiencia que me llevará seis años de mi vida.
Todo comenzó con un cambio de colegio ya que el anterior sólo era hasta los seis años. Conocí a mucha gente que comenzaron a formar parte de mi vida, unos mas amigos y otros menos.
En la primaria me enfrenté a algo que se convertía en totalmente nuevo para mí. Nuevas formas de dar clases, tenía muchos profesores y me tenía que acostumbrar a ello, ya que en preescolar sólo tenía a una.
Me tenía que enfrentar a muchas asignaturas. Todo era diferente con respecto a la etapa anterior,  mucho menos tiempo de recreo y ya no era todo tanto juego como antes.
Cuando estaba en primaria la gente mas cercana me decía: ya estas en el colegio con la gente grande, refiriéndose a que me estaba enfrentando a un colegio nuevo donde era de las pequeñas al ser mi primer año y estar en el primer curso de primaria.
El recreo seguía siendo la hora mas deseada para poder jugar. Pero ya comencé a madurar y cada vez jugaba menos. Recuerdo del recreo que estaba dividido en zonas según el curso en el que estabas, esto se convertía en algo gracioso ya que a veces me iba con mis amigas con mucho cuidado sin que ningún profesor nos viera hacia el trozo de patio de la gente mayor que nosotras y tras estar un rato huíamos hacia nuestra zona corriendo para que nadie nos viera y así no nos castigasen.
De las asignaturas nuevas de esta etapa el inglés se convirtió en mi asignatura enemiga hasta terminar mi vida escolar con 17 años antes de entrar en la universidad.
De esta etapa tengo que destacar una profesora que todos los días preguntaba la lección y si no te la sabías te ponía mirando hacia la pared con el libro en la mano hasta que te la aprendieras. Había días que me preguntaba pero por culpa de 
los nervios había algo que se me olvidaba pero siempre estaba el amigo que te la intentaba decir muy bajito para que no te castigase.
Las navidades se convertían en algo muy deseado ya que siempre había actuaciones y así perdíamos horas de clase.

Tras estos seis años aparece un nuevo capítulo en mi vida escolar. Éste comienza con 12 años, la ESO. Al principio se convirtió como en lo peor que me podía pasar en mi vida, ya que me separaré de compañeros que llegaron a ser muy importantes para mi ya que viví muchísimos momentos con ellos en las etapas anteriores.
A pesar de todo lo malo había algo bueno y es que conocí a mucha gente.
El primer día tenía mucho miedo ya que no sabía con quien caería en la clase,pero por suerte muchos de los nuevos de mi clase los conocía de la primaria.
Siempre recordaré como los primeros años de la ESO me sentí la persona mas pequeñas junto a gente mucho mas mayor que yo y tenía mucho miedo de enfrentarme a ello.
Desde que empecé mi vida escolar hasta la ESO, el modelo fue cambiando poco a poco. Aparecen nuevas asignaturas, cada vez mas y un profesor para cada una de ellas y una forma de dar clase que permanecerá durante todo el tiempo repitiéndose año tras año.
Había muchos profesores unos mejores y otros peores, pero su único objetivo era ir formándome para que cada vez fuera mas dependiente y me advertían que cuando pasara unos años los profesores no estarían tan pendientes de los alumnos, y así fue.
Una de las experiencias de esta etapa era cuando sonaba la sirena del intercambio de clase siempre me gustaba salir a la puerta para ver a otros compañeros de otras clases pero siempre lo hacía con miedo ya que si me pillaban me podían poner un parte de incidencia y me castigaban sin recreo.
En esta etapa ya comenzaron a orientarnos para que hacer con nuestra vida tras terminar la ESO. Siempre nos decían mas que continuásemos nuestra vida escolar en el bachiller para llegar así a la universidad.

Los cuatros años de ESO acabaron y llegaría algo nuevo.. el bachiller. 
Esta etapa de mi vida a pesar de durar dos años sinceramente se convirtió en algo demasiado intenso y duro, y bueno a pesar de todo lo malo siempre hay que sacar la cara buena.
Conocí a un montón de gente que muchos de ellos han marcado mi vida y otros siguen estando ahí.
Primero de bachiller se convirtió en algo duro, ya que nos enfrentamos a muchos exámenes en muy poco tiempo, en definitiva mucho agobio.
En este primer año otra asignatura nueva apareció y se convirtió junto con inglés en la asignatura enemiga, la filosofía.
Se convirtió en la asignatura enemiga debido al modo de dar la clase del profesor, ya que sólo se ponía a hablar durante toda la clase 
mientras nosotros sólo escuchábamos la voz del profesor que en mas de una ocasión provocó dormirme en muchas de sus clases.
Segundo se convirtió en el año pesadilla, pero a pesar de eso fue el mas rápido de todos. Nunca se me olvidará como desde el primer día de 
clases hasta el último siempre nos acompañó una palabra SELECTIVIDAD, algo  que nos teníamos que enfrentar para poder llegar a donde hoy estoy. A pesar de lo mal que se puede llegar a pasar todos esos momentos son los que hacen que haya aprendido y hoy sea la persona que soy.
 
Con esto termino mi autobiografía sobre mi vida escolar que lleva en mí presente prácticamente todo mi vida y que hoy sólo he podido mostrar una pequeñísima parte 
de esos momentos.